La verdadera odisea estética es la de encontrar los jeans perfectos. No importa cuánto te hayas mentalizado a la hora de emprender la tarea, ni de cuánta paciencia te hayas armado; tampoco ese listado de tiendas que has elaborado: las dimensiones de la hazaña son incalculables, por el sencillo motivo de que desde su nacimiento en 1853 se han creado tantos patrones de jeans que resulta muy complicado encontrar el idóneo.
Si quieres… resaltar tus piernas al tiempo que las estilizas levemente.
Si quieres… Aplanar abdomen
Tus jeans son… de tiro alto. Probablemente ya tuvieses dominada la respuesta, pero no está de más recordar las bondades de una de las formas más populares de pantalón este 2018 y, buenas noticias, de 2019. Aunque el regreso del estilo de principios de los 2000 han hecho que los tiros bajos empiecen a realizar apariciones estelares, los 80 y los 90 siguen siendo fuertes en lo que a jeans se refiere; de ahí que conquistar la cintura sea obligatorio. ¿Otras coordenadas a tener en cuenta? Mejor cierres con cremallera en vez de con botones (aportan menos volumen).
Si quieres… potenciar las caderas.
Tus jeans son… de tiro medio con detalles en los bolsillos y laterales.Aunque los de cintura alta también consiguen este efecto, colocar el inicio del pantalón sobre ellas centra ahí la atención. Pero esta imagen contiene el segundo truco, y es el de adornar la parte exterior de los bolsillos con cualquier aderezo que actúe como imán visual. Y sí, recoger el buzo también funciona.
Si quieres… estilizar, sin más y con todas las de la ley.
Tus jeans son… los rectos. Es así. Independientemente de que el tiro sea alto o medio (incluso mejor medio), el que la línea caiga hasta el final sin interrupciones ni desvíos en el camino, dibujada con escuadra, consigue resaltar la verticalidad de las piernas. Además, son los verdaderamente inmortales, universales y camaleónicos.
Si quieres… de nuevo, estilizar, pero especialmente la zona de las caderas.
Tus son… jeans son los cropped flared. Pueden considerarse los hermanos pequeños de los pantalones de campana, ya que la abertura que sobrepasa la silueta rectilínea se centra en la parte final de los vaqueros y no nace, como los otros, desde las rodillas. ¿Qué se consigue con este pequeño volumen? Compensar el de las caderas al tiempo que se destacan (que no engrosan) las piernas. Aunque pueda pensarse lo contrario, también son más que válidos para las mujeres bajas.
Si quieres… ganar unos centímetros extra, seas baja o alta.
Tus jeans son… los que tengan detalles que potencien la verticalidad, ya sean dibujos, ya sean costuras. Es cuestión de equilibrio visual: las líneas verticales dan sensación de altura y añadir arreglos que sean literales no hace sino potenciar el efecto del patrón propiamente dicho. El giro de tuerca pasa por recrearse en las aberturas y, por qué no, los zapatos de taco que pueden jugar a favor. El tiro, alto.
Si quieres… todo lo bueno de unos palazzo (tengas el cuerpo que tengas).
Tus jeans son… unos anchos de tiro alto. Ya sean propiamente wide leg o simplemente se le acerquen (eso sí, son diferentes a los boyfriend jeans), las piernas muy holgadas que nacen de cinturas estrechas (aunque estén provocadas por cinturones) no son solo una de las grandes tendencias de lo que va de 2018, sino que continuará hasta bien entrado 2019. Los motivos pasan, sí, porque estilizan, pero también porque son de los pantalones más prácticos y cómodos que existen. Un truco para mujeres bajas y no tener que cortar el pantalón: buscar los que sean culottes y usarlos como largos.